Logo Aventurex - Empresa de ocio al aire libre y Turismo activo en Extremadura

¡Visita la ruta del contrabando!

¡Visita la ruta del contrabando!

ruta del contrabando

Aventurex

Calle Ercilla 33, 06500 San Vicente de Alcántara (Badajoz)

¿Te gustaría visitar la ruta del contrabando en Extremadura? Disfruta las mejores rutas turísticas de Extremadura con Aventurex. ¡Una experiencia inolvidable!

Ruta del Contrabando en Extremadura

Te ofrecemos una experiencia que seguro será inolvidable, te proponemos realizar una ruta, pero no cualquiera, hablamos de la ruta del contrabando.

La ruta del contrabando del café es una actividad que está teniendo cada vez más demanda entre los amantes de la naturaleza.

En esta ruta de contrabando se mezcla senderismo e historia en pleno Tajo Internacional.

Son muchas las rutas del contrabando Portugal las que podemos hacer, ya que la historia del contrabando en Extremadura ha estado muy extendida a lo largo de los años.

Rutas del contrabando entre Portugal y Extremadura

Una de las rutas del contrabando entre Portugal y Extremadura es la que parte de El Pino, antiguo caserío ubicado entre los pinares de Sierra Fría y la Sierra la Peña, y que fue agregado a Valencia de Alcántara en el año 1861.

A través de esta ruta del contrabando podremos caminar y conocer estos bellos paisajes, que no dejarán indiferente a nadie.

Ruta fronteriza en la que había mucho movimiento motivado por el contrabando, desde Valencia de Alcántara hasta San Antonio.

Esta actividad, el contrabando, tuvo una gran importancia para la zona.

Esta ruta del contrabando transcurre por las Casas de las Dudas, llamada así porque en aquel tiempo, no se tenía claro si se estaba en España o en Portugal.

Se trata de una zona de más difícil acceso, lo cual la convertía en el lugar ideal para guardar el contrabando y para luego pasarlo a la parte de los mochileros, quienes se escondían en la zona para llevarlo posteriormente a la parte española.

Incluso en este lugar podíamos encontrar casas que tenían la entra por España y salida por Portugal, por lo que si venia la Guardia Civil salían por un lado, y si eran los “guardiñas”, por el otro.

En esta zona, la gente vivía de lo que le daba la tierra y lo complementaban con el contrabando, por lo que éste último era una actividad más en la zona, de hecho, es raro no encontrar a alguien que no haya tenido algún antepasado que se haya dedicado a la misma.

Todas las noches, se veían regueros de mochileros a través de los senderos de la sierra y por la zona fronteriza.

Estos mochileros de noche han sido sustituidos con el paso del tiempo por mochileros de día, quienes siguen sus pasos a través de senderos por donde han pasado miles de personas, viviendo del contrabando y escondiéndose de las autoridades.

Anécdotas sobre el contrabando con Portugal

Durante nuestra ruta del contrabando, conoceremos numerosas anécdotas sobre el contrabando con Portugal.

Anécdotas que más se asemejan a leyendas de antaño que a la realidad, pero son historias verdaderas, como la de los contrabandistas que se hicieron Guardia Civiles, o la del perro contrabandista.

Ésta última es la historia de un hombre que tenía un perro que era el contrabandista. Por las noches, él se sentaba en el bar del pueblo a jugar la partida, mientras que enviaba al can a los Galegos, a un poco más de un kilómetro.

Allí lo esperaba el portugués, quien le ataba un par de alforjas con café a los lados, y el perro regresaba hasta donde estaba su dueño echando la partida y para que recogiera el contrabando.

Sin duda, se trata de una experiencia donde naturaleza, deporte e historia vuelven a unirse en un mismo viaje.

Encuentra tu Plan

RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO PARA HABLAR CON UNO DE NUESTROS EXPERTOS Y AYUDARTE A ENCONTRAR TU EXPERIENCIA PERFECTA.
[contact-form-7 id="242"]